martes, 6 de mayo de 2014

Los animales


  • ¿Cómo son los animales?
Los animales son seres vivos que nacen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren.
Para estudiar los numerosos tipos de animales que existen en la Tierra, se pueden clasificar en relación a las tres funciones vitales:
-Nutrición: de qué se alimentan.
-Relación: cómo se desplazan y cómo se relacionan entre ellos y con el resto de los seres vivos.
-Reproducción: de qué manera se reproducen en nuevos seres.

  • ¿De qué se alimentan?
Todos los animales se alimentan según sus necesidades y el lugar en el que viven. Según su alimentación, los animales se dividen en tres grupos:
-Herbívoros: son los animales que sólo comen vegetales, como por ejemplo, la vaca, el conejo o el hipopótamo.
-Carnívoros: este grupo de animales se alimentan de otros animales, como por ejemplo el león, el águila o el tiburón.
-Omnívoros: se alimentan de otros animales y de vegetales, como por ejemplo el oso.
-Carroñeros: son los animales que se alimentan de carroña, de carne podrida de los restos de otros animales ya muertos. Como por ejemplo los buitres, las hienas o los escarabajos.



  • ¿Cómo se desplazan?
Cada especie animal tiene el cuerpo adaptado para moverse con facilidad en el medio en el que vive.
Muchos animales se desplazan por tierra y para ello han desarrollado fuertes patas; unos caminan, otros corren y otros saltan. Un ejemplo podría ser el canguro. 
En cambio, otros se desplazan y han perdido las extremidades, como la serpiente.
Los animales que viven en el agua, nadan. Algunos, como los peces, disponen de aletas; otros, como las ranas, tiene unas extremidades que les permiten moverse por el agua con facilidad.

Para desplazarse por el aire, las aves y la mayoría de insectos disponen de alas.




  • ¿Cómo se reproducen?
-Los animales vivíparos nacen del vientre de la madre, como el gato o la jirafa.
-Los animales ovíparos nacen de un huevo. Como por ejemplo las aves, los peces, los reptiles y los insectos.
La mayoría de los insectos, pasan por distintas fases hasta convertirse en un animal adulto. Este proceso se llama metamorfosis. El proceso de metamorfosis consta de cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto.



  • Animales vertebrados e invertebrados.
  •  Los vertebrados son los animales que tiene huesos y columna vertebral. Su cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades y la mayoría tienen cola.
Los animales vertebrados se clasifican en:
-Mamíferos. Casi todos los mamíferos viven en la tierra y respiran por los pulmones. Su cuerpo suele estar cubierto de pelo.
 -Aves. Se reproducen por medio de huevos, tienen el cuerpo lleno de plumas, picos, dos alas que les permiten volar y dos patas. Respiran por pulmones.

-Peces. Tiene aletas que les permiten nadar y el cuerpo cubierto de escamas. Respiran mediante branquias, situadas en la parte posterior de la cabeza.

-Reptiles. Tiene el cuerpo cubierto de escamas y algunos, como las tortugas, poseen caparazón. Respiran por pulmones y se desplazan arrastrándose.
-Anfibios. Respiran por pulmones y también a través de la piel, que deben mantener siempre húmeda. Se desplazan andando, saltando o reptando.

  • Los animales invertebrados son aquellos que no tiene columna vertebral. El aspecto de los animales invertebrados variamos mucho de unos a otros y pueden vivir en el agua, bajo tierra, en el tronco de un árbol, en el cuerpo de otro animal, etc. Todos los invertebrados son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
Los animales invertebrados se clasifican en:
-Anélidos. Son gusanos que tiene el cuerpo dividido en segmentos, como la lombriz o la sanguijuela.
-Moluscos. Son animales de cuerpo blando, qe suelen tenerlo protegido por una concha, como el caracol o el mejillón.
-Artrópodos. Tienen el cuerpo recubierto de una especie de caparazón y poseen patas articuladas, es decir, que puedne doblarse por distintos puntos. Los artrópodos se clasifican en varios grupos: los insectos, como la mosca; los arácnidos, como la araña; los crustáceos, como el cangrejo; y los miriápodos como el ciempiés.




+Hay muchos secretos en la vida de los animales que puedes empezar a conocer y que te van a encantar.

-Los animales viajeros. Hay animales que pasan toda su vida en el mismo lugar, y en cambio, otros viven en una parte del año en un sitio y en otra parte del año en otro, como las aves migratorias. Estos animales, que realizan grandes viajes, lo hacen porque en cierta época del año se acaban los alimentos en el sitio donde viven y hace frío, entonces tienen que buscar otro lugares donde estar más abrigados y poder alimentarse.
La golondrina, por ejemplo, es un ave migratoria. Pasa los meses de otoño e invierno en África y los de primavera y verano en Europa, que es donde tiene sus crías. Es un pájaro muy pequeño, pero muy viajero, capaz de volar más de 4.000 kilómetros en cada uno de sus viajes.

Además de la golondrina, hay muchos animales viajeros, como el salomón, el atún, la cigüeña, los gansos o los elefantes.   .                          .   
-Los animales constructores. Las personas construimos grandes edificios, carreteras y puentes, y hay animales que, como nosotros, son grandes arquitectos y construyen sus viviendas; algunas de ellas muy complicadas.
Las aves construyen sus nidos perfectos para poner sus huevos y criar a sus hijos.
Los conejos construyen madrigueras, que son su refugio.
Las hormigas construyen hormigueros llenos de túneles y laberintos.
Las arañas hacen con hilos sus telas, que son trampas para los insectos de los que se alimentan.
-Los animales más grandes. El animal más grande el planeta es la ballena azul. Mide 33 metros de longitud y vive en los mares. El animal más grande que vive en tierra firme es el elefante. Y el invertebrado más grande que se conoce es el calamar gigante del Atlántico, cuyo cuerpo puede superar los 17 metros de largo y sus tentáculos pueden medir más de15 metros.
-Los animales más veloces. El animal más veloz de nuestro planeta es el halcón peregrino. Puede llegar a superar los 300 kilómetros por hora en su vuelo en picado. Y el animal terrestre más rápido es el guepardo, que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Los animales músicos. Los animales que más han desarrollado el arte de los sonidos, después de las personas, son las aves. El canto de los pájaros es uno d los mejores regalos que obtenemos de la naturaleza. Cuando ellos cantan están hablando en su idioma; es un lenguaje que les sirve para comunicarse entre sí. Por ejemplo, cantando dicen cosas como "estás en mi territorio" o "busco pareja".
Entre los invertebrados también encontramos grandes músicos, como los grillos y las cigarras, que se encargan de acompañarnos durante las vacaciones de verano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario